martes, 25 de septiembre de 2018

ACLARANDO CONCEPTOS...

3ª clase de animación sociocultural. Hoy hemos tenido una clase más “tradicional”, algo a lo
que estamos todos más acostumbrados. Hoy no nos hemos dedicado a mover las mesas, sino
más bien a compartir diferentes ideas de un texto. El texto se titulaba “la animación
sociocultural, un esfuerzo de aclaración” de Jose Maria Barrado y lo hemos comentado de
forma conjunta haciendo un círculo sentados en las sillas, como si estuviéramos haciendo una
reunión, todos mirándonos los unos a los otros. Una vez que estábamos todos sentados,
hemos comentado el texto, haciendo recalcar la frase que más nos ha llamado la atención en
particular del texto. Elegir la frase del texto (que previamente habíamos leído y trabajado de
forma individual en casa) era bastante difícil, puesto que solo podíamos elegir una.
Íbamos pasando hoja por hoja el texto de Barrado, comentando cada uno la frase que había
escogido y que estaba en ese folio y por qué la había elegido y los demás podían puntualizar
también su punto de vista. Ha sido una forma de trabajar un texto bastante diferente, ya que
nosotros éramos partícipes de lo que pensábamos y lo que opinábamos, mientras que el
profesor se mantenía un poco más como un colaborador más, puntualizando algunos puntos
de vista o explicando algunas simples dudas que podían llegar a surgir, pero en ningún
momento nos decía “os tenéis que quedar con esta frase” o “esto es lo único importante” sino
más bien nos ayudaba a enfocar mejor nuestra perspectiva. Además con esta técnica hemos
sido participes casi todos y nos dábamos cuenta de que algunas veces nuestra frase, la que
nosotros habíamos elegido por alguna razón, también encajaba con la de otra persona y
nuestro punto de vista era más bien parecido. Aunque siendo sinceros, creo que no hemos
participado tanto como se podía haber participado, y creo que es más bien por el número de
alumnos que somos y porque no contamos con un aula más reducida y con menos muebles,
especial para poder ponernos en pequeños grupos para trabajar.
Después hemos tenido una clase más teórica, donde Carles se ha dedicado más a explicarnos
mediante un PowerPoint lo que significaba la animación sociocultural y diferentes significados
distintos que compartían similitudes, calificándola así como una acción social que busca la
participación grupal o colectiva para fomentar un cambio dentro de la sociedad.
Durante esta clase teórica también hemos recordado los diferentes paradigmas que existen en
el trabajo social, como son: Empírico analítico, Histórico-hermenéutico, Crítico social,
psicosocial, conductual-cognitiva, sistémica ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIAS DE PROYECTO:

DIAS DE PROYECTO: Hemos tenido un pequeño parón, lo sabemos. Tranquilos que vamos a recapitular un poco estas sesiones: Una vez terminado ...