Martes 11 de septiembre, primer día de clase. Para todos era un día de cambios, de comienzos, apenas conocíamos a nuestros compañeros de clase y mucho menos sabíamos como iban a ser las clases. Nada más empezar la clase de programas de animación sociocultural ya sabíamos que iba a ser algo… diferente. Apartamos las mesas para contar con bastante espacio para trabajar de forma grupal e hicimos un círculo todos los participantes de clase.
Nuestro profesor decidió realizar una serie de técnicas para conocernos todos de una manera original:
1. Dentro del círculo, una persona daba un paso hacia delante y colocándose dentro del circulo decía su nombre y decía algo que le gustaba (como por ejemplo la fotografía, ver series, dormir, leer…) y hacía un gesto y un sonido (si le gustaba la fotografía la persona hacía como el movimiento de hacer una foto y apretar el botón y decía “click”) y a continuación volvía al circulo y los demás tenían que decir como se llamaba esa persona, volver a realizar el gesto y repetir el sonido.
2. Una vez habíamos acabado todos los compañeros volvimos a repetir la ronda, pero esta vez la persona daba un paso hacia delante y los demás repetían su nombre, su gesto y su sonido, así ya empezábamos a recordar algunos nombres ya que nos había parecido un gesto original, un sonido especial etc.
3. Después de hacer de nuevo la ronda de nombres, hicimos un pequeño juego de contacto visual, al que le íbamos añadiendo pequeñas dificultades: primero pasábamos “energía” haciendo sonar una palmada, manteniendo contacto visual con alguna persona de la clase y esa persona tenía que pasar su “energía” a otra. Esta persona podía levantar las manos para hacer rebotar de nuevo la energía a la persona que se la había mandado y enviarla a otra persona, o podía decir la palabra “perro” para cambiar de sitio y mezclarte con gente nueva.
4. Utilizando el envío de energía, hicimos un pequeño juego donde teníamos que decir que pensábamos que era la animación sociocultural, y cada vez que te enviaban la “energía” tenías que decir lo que pensabas que era o lo que te trasmitía, pero esta vez no podías hacer rebotar o pasar turno.
5. Al acabar, el profesor nos puso por grupos de unas seis personas para hacer una pequeña reflexión sobre lo que pensábamos de qué y cómo sería la asignatura; qué era lo que creíamos que íbamos a ver dentro de la asignatura, cómo deseábamos que fueran las clases etc.
6. Cuando ya lo teníamos escrito todos los grupos lo comentamos en voz alta mientras se apuntaban diversas ideas para ver cómo pensaban los diferentes grupos, en qué habíamos coincidido y demás. Se hizo un esquema sobre los pilares fundamentales de la animación sociocultural, predominando la educación y la cultura en los diferentes sectores como son juventud, tercera edad, mujeres, infancia…
Para acabar la clase hicimos una pequeña reflexión sobre la primera clase, sobre los ejercicios e hicimos una pequeña explicación sobre los trabajos y tareas que deberemos llevar a cabo durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario