martes, 6 de noviembre de 2018

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA


Empezamos la clase de animación sociocultural del martes 6 de noviembre de 2018 con clase teórica, Carles pregunta por el concepto de animación sociocultural en la infancia y entre toda la clase lo relacionamos con educación, con juegos, actividades, etc. El espacio donde la gente se reúne para su tiempo de ocio, de hacer partícipes a los más pequeños, como no, con los juegos. Los juegos son la mejor herramienta para que los niños disfruten y más aprendiendo. Para que los niños aprendan y disfruten hay que realizar actividades y juegos que les motiven a aprender, a jugar de forma cooperativa, a estimular todos sus sentidos, y existen diferentes lugares donde realizar estas actividades, como por ejemplo ludotecas, asociaciones para niños, campamentos, etc.


A los 5 minutos de empezar la clase suena la alarma de incendios de la facultad y decidimos salir de clase, la mayoría pensando que es un simulacro de incendio. Al bajar a la planta baja, el personal que está en secretaría nos dice que está todo correcto y que podemos volver al aula. A pesar de perder un poco de clase, hemos seguido con la teoría, explicando un poco más diferentes asociaciones como por ejemplo la asociación de Coimbra, donde tienen juguetes para niños con movilidad reducida y parálisis cerebral y nos ha parecido un ejemplo muy acertado, ya que todos los niños tienen derecho a jugar, divertirse y aprender como los demás. Después hemos hablado también de la asociación Impuls aquí en Valencia, que dedica su tiempo a actividades que fomentan el trabajo en equipo y la cooperación y que, de hecho, tienen una tienda física donde ellos venden juguetes y juegos de mesa diferentes a los que se comercializan en otras tiendas, fomentando el compañerismo, el aprendizaje y la cooperación.




La animación sociocultural en la infancia donde se trata de educar mediante ocio, no solo como un parque de bolas para entretener, sino más bien dedicar cierto tiempo a aprender mediante actividades con los compañeros. Tiene como objetivo principal educar desde juegos. Están sostenidas por actividades voluntarias (Sout, juniors…)Centros y asociaciones de tiempo libre: Espacios escoltes, ludotecas, actividades educativas de vacaciones: (campamentos, colonias, escuelas de verano) equipamiento y actividad de educación ambiental: granja-escuela, centros de educación ambiental, escuelas de la naturaleza, empresas de actividades educativas etc.

Los tipos de juegos que se realizan son individuales, de oposición, de cooperación, de cooperación oposición, dependiendo de lo que queramos tratar con los niños, si buscamos una atención individualizada, realizaremos actividades de manera individual, si queremos que los niños trabajen en equipo, fomentaremos los juegos cooperativos, si queremos que ellos fomentes sus capacidades utilizaremos juegos de oposición, si queremos realizar ciertos juegos en grupo, utilizaremos más los juegos de cooperación-oposición.


TALLER DE VIDEO PARTICIPACIÓN

Después de terminar el tema nos ponemos en grupos para realizar un video participación de 7 minutos en el que nos agrupamos la clase en grupos de alrededor de 8 personas y nombramos a un/una director/a, una persona que controla el tiempo, un tema, un nombre del grupo y unas 12 escenas que queramos rodar en el video.

Nuestro corto se llama “ni tan bellas ni tan bestias”, y nuestro grupo se llama Disney 2.0, y nos hemos puesto de acuerdo para intentar desmontar los mitos del amor romántico en base a escenas que se ven en el cuento de la bella y la bestia, relacionando los mitos del amor romántico de una forma actual para llegar así a los más jóvenes y que aprendan, o mejor, desaprendan primero lo que llegan a canalizar como “normal” dentro de las películas de Disney, ubicando ciertos apartados que se pueden observar en la película y que deberíamos cambiar y reaccionar de forma diferente a como se ve en la película. Ha sido muy divertido juntarnos en grupo y poder pensar ideas, poner en común formas de pensar y ver cómo reaccionamos y cómo somos capaces de pensar y trabajar en equipo, no solo para divertir sino también para enseñar mediante el video. Esperamos que quede bien, que sea entretenido, pero sobretodo que el mensaje quede bien explicado. ¡Tenemos muchas ganas de grabar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIAS DE PROYECTO:

DIAS DE PROYECTO: Hemos tenido un pequeño parón, lo sabemos. Tranquilos que vamos a recapitular un poco estas sesiones: Una vez terminado ...