Empezamos la clase de animación sociocultural
del martes 6 de noviembre de 2018 con clase teórica, Carles pregunta por el
concepto de animación sociocultural en la infancia y entre toda la clase lo
relacionamos con educación, con juegos, actividades, etc. El espacio donde la
gente se reúne para su tiempo de ocio, de hacer partícipes a los más pequeños,
como no, con los juegos. Los juegos son la mejor herramienta para que los niños
disfruten y más aprendiendo. Para que los niños aprendan y disfruten hay que
realizar actividades y juegos que les motiven a aprender, a jugar de forma
cooperativa, a estimular todos sus sentidos, y existen diferentes lugares donde
realizar estas actividades, como por ejemplo ludotecas, asociaciones para
niños, campamentos, etc.
A los 5 minutos de empezar la clase suena la
alarma de incendios de la facultad y decidimos salir de clase, la mayoría
pensando que es un simulacro de incendio. Al bajar a la planta baja, el
personal que está en secretaría nos dice que está todo correcto y que podemos
volver al aula. A pesar de perder un poco de clase, hemos seguido con la
teoría, explicando un poco más diferentes asociaciones como por ejemplo la
asociación de Coimbra, donde tienen juguetes para niños con movilidad reducida
y parálisis cerebral y nos ha parecido un ejemplo muy acertado, ya que todos
los niños tienen derecho a jugar, divertirse y aprender como los demás. Después
hemos hablado también de la asociación Impuls aquí en Valencia, que dedica su
tiempo a actividades que fomentan el trabajo en equipo y la cooperación y que,
de hecho, tienen una tienda física donde ellos venden juguetes y juegos de mesa
diferentes a los que se comercializan en otras tiendas, fomentando el
compañerismo, el aprendizaje y la cooperación.
La animación sociocultural en la infancia
donde se trata de educar mediante ocio, no solo como un parque de bolas para
entretener, sino más bien dedicar cierto tiempo a aprender mediante actividades
con los compañeros. Tiene como objetivo principal educar desde juegos. Están
sostenidas por actividades voluntarias (Sout, juniors…)Centros y asociaciones
de tiempo libre: Espacios escoltes, ludotecas, actividades educativas de
vacaciones: (campamentos, colonias, escuelas de verano) equipamiento y
actividad de educación ambiental: granja-escuela, centros de educación ambiental,
escuelas de la naturaleza, empresas de actividades educativas etc.
Los tipos de juegos que se realizan son
individuales, de oposición, de cooperación, de cooperación oposición,
dependiendo de lo que queramos tratar con los niños, si buscamos una atención
individualizada, realizaremos actividades de manera individual, si queremos que
los niños trabajen en equipo, fomentaremos los juegos cooperativos, si queremos
que ellos fomentes sus capacidades utilizaremos juegos de oposición, si
queremos realizar ciertos juegos en grupo, utilizaremos más los juegos de
cooperación-oposición.
TALLER DE VIDEO PARTICIPACIÓN
Después de terminar el tema nos ponemos en
grupos para realizar un video participación de 7 minutos en el que nos
agrupamos la clase en grupos de alrededor de 8 personas y nombramos a un/una
director/a, una persona que controla el tiempo, un tema, un nombre del grupo y unas
12 escenas que queramos rodar en el video.
Nuestro corto se llama “ni tan bellas ni tan
bestias”, y nuestro grupo se llama Disney 2.0, y nos hemos puesto de acuerdo
para intentar desmontar los mitos del amor romántico en base a escenas que se
ven en el cuento de la bella y la bestia, relacionando los mitos del amor
romántico de una forma actual para llegar así a los más jóvenes y que aprendan,
o mejor, desaprendan primero lo que llegan a canalizar como “normal” dentro de
las películas de Disney, ubicando ciertos apartados que se pueden observar en
la película y que deberíamos cambiar y reaccionar de forma diferente a como se
ve en la película. Ha sido muy divertido juntarnos en grupo y poder pensar
ideas, poner en común formas de pensar y ver cómo reaccionamos y cómo somos
capaces de pensar y trabajar en equipo, no solo para divertir sino también para
enseñar mediante el video. Esperamos que quede bien, que sea entretenido, pero
sobretodo que el mensaje quede bien explicado. ¡Tenemos muchas ganas de grabar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario