miércoles, 24 de octubre de 2018

CLASE CON LLUVIA DE FONDO!


TEATRO DEL OPRIMIDO

“El teatro del/la oprimido es una metodología, una práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad. Es un teatro social, comunitario y participativo. Se basa en la idea que todas/os somos artistas y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. Busca romper con la cultura del monólogo en la cual vivimos para construir diálogos. “    

El jueves 18 de Octubre de 2018, hemos realizado la última clase “práctica” de animación sociocultural utilizando el teatro del oprimido antes de pasar a “personas mayores” y viendo algunos ejercicios más de los que hemos visto en clases anteriores en las que ponemos en práctica el teatro del oprimido para abordar diversas temáticas o problemas sociales.

En ella hemos realizado diferentes actividades, en las que hemos podido observar que el teatro oprimido es una herramienta con la que se pueden abordar temas muy diversos, aplicándolo a colectivos muy diferentes, logrando en todos ellos el fin de este teatro. Como hemos visto en clase, historias reales que nos han sucedido a lo largo de nuestra vida, que no tienen nada que ver unas con las otras, se han convertido en una clara práctica para mostrarnos en qué consiste dicho teatro, dándole la vuelta a la situación y planteándonos soluciones a problemas, que quizá no es fácil encontrar un cambio de rosca y darle otro final pero que se puede lograr entre todos.

Las actividades realizadas durante la clase han sido:
-          Todos los alumnos de la clase en círculo y  pasábamos la energía a otro compañero mediante un gesto con las manos, manteniendo contacto visual con la otra persona.
-          La siguiente actividad consistía en pasar varias pelotas imaginarias al compañero de diferentes tamaños y había que mirarlas y sentirlas.
-          Después realizamos un ejercicio en el que teníamos que caminar cada vez de una forma diferente a la que andábamos habitualmente y cuando el profesor decía nos parábamos y mirábamos al compañero de los lados. Después de esto nos pusimos en círculo y todos enseñábamos al resto la forma en la que caminábamos que nos había parecido más original.
-          Aprovechando la lluvia torrencial a causa de la gota fría hicimos un ejercicio de relajación de unos 10 minutos aproximadamente en la que teníamos que pensar que estábamos con una persona que quisiéramos y estábamos muy a gusto, de fondo el sonido relajante de la música y la lluvia y realizábamos respiraciones profundas para ayudar a descargar estas tensiones.
-          Por parejas y contar una situación de opresión que nos haya llamado la atención y elegir una de las dos historias para más tarde juntarnos con otro grupo y representarla delante de toda la clase como si fuera una fotografía.
Esta última fue muy interesantes porque abordamos y debatimos sobre muchas temáticas, como son: tauromaquia, diferencias profesor-alumno y como te trata si te tienen manía, el poder de la policía/guardia civil/mozos en las manifestaciones, violencia de una mujer a un hombre y violencia racista. En cada "fotografía" una persona hacía de "ángel" y otra de "demonio" susurrando cosas al opresor para frenarlo y/o animarlo a continuar con la actividad que estaba realizando. Después el profesor pedía voluntarios para cambiar la imagen y que no se de esa situación de opresión.

Hemos encontrado varias noticias a cerca de los temas tratados en clase, como:

- Violencia por parte de una mujer a su novio/marido:

Resultado de imagen de violencia de mujer a hombre

https://www.lainformacion.com/gente/mujer-golpea-marido-infiel_0_1007600747.html

Sobre esta noticia debatimos algo que es muy poco habitual, ya que normalmente la violencia suele ser por parte del hombre hacia la mujer y no al revés, porque en este caso, ¿qué haría la gente si la situación fuera al revés, el hombre pegando a la mujer?, seguramente el hombre pasaría alguna noche en el calabozo de forma merecida, pero en el caso que expusieron en clase lo único que pasó es que la camarera invito a irse del local a la pareja para que siguieran en la calle.

- Violencia y abuso de poder de los mossos contra independentistas:

Resultado de imagen de violencia de mossos

https://www.eldiario.es/catalunya/Mossos-independentistas-protestaban-Jusapol-antidisturbios_0_819618263.html

Esta noticia es más habitual verla, ya que muchas veces las manifestaciones pacíficas no son tan pacíficas como se esperan, aunque también se da un abuso de autoridad por parte de las personas que tienen el poder, cuando en muchas situaciones no hace falta usar la violencia para conseguir lo que se quiere.
     

Añadimos un enlace de un vídeo de youtube en el que podemos ver otro tipo de ejercicios en los que también utilizan el teatro del oprimido para resolver algunos conflictos.

Pensamos que este tipo de prácticas son muy útiles, ya que hacen tomar conciencia a muchas personas sobre los problemas que existen y les hace crear un pensamiento propio creado por ellos mismos, en los que cada persona puede pensar de forma diferente, y que en esta práctica podríamos corregir ese comportamiento y en alguna ocasión futura en caso de vernos en esa situación saber cómo actuar estando en esa situación de opresión y cómo nos veríamos nosotros mismos y qué pensaríamos nosotros vistos desde fuera.



Bibliografía:


- Definición teatro del oprimido: https://www.lahojablanca.com/teatro-del-oprimido


- Noticias: https://www.lainformacion.com/gente/mujer-golpea-marido-infiel_0_1007600747.html https://www.eldiario.es/catalunya/Mossos-independentistas-protestaban-Jusapol-antidisturbios_0_819618263.html

- Video: 

https://www.youtube.com/watch?v=WHjNlXWGPu0

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