jueves, 25 de octubre de 2018

LOS MAYORES Y LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL



Durante la clase de hoy, una clase más teórica que de costumbre, hemos podido aprender qué es la animación sociocultural más encaminada a la tercera edad. Estamos acostumbrados a que al oír las palabras “animación sociocultural” lo asociamos directamente con la juventud, con los chavales, con las fiestas para niños, pero no como una herramienta de entretenimiento para personas adultas o, como bien hablábamos y comentábamos en clase, con la tercera edad.

La tercera edad es un colectivo esencial para trabajar también la animación sociocultural puesto que es una forma de hacer sentir a las personas mayores partícipes en la sociedad, que ellos puedan mantener la conexión con las personas de su alrededor y con el entorno, fomentando el envejecimiento activo y proporcionarles una vía de escape a la hora de poder trabajar en comunidad.
También es importante hablar sobre las diferencias entre las actividades realizadas en un centro de día para personas mayores, o en un centro de jubilados.

¿Vosotros sabéis la diferencia entre los dos tipos de centros? Es muy fácil. Los centros de jubilados son simplemente centros cedidos por los ayuntamientos para que se reúnan las personas de la tercera edad, auto gestionados de forma que ellos mismos puedan acudir a pasar un rato divertido en comunidad, realizando normalmente juegos de mesa, charlas y días de baile. Por el contrario, los centros de día para personas mayores son centros especiales donde se realizan diferentes actividades fomentando de manera directa el envejecimiento activo, pero acudiendo a sus domicilios a dormir, teniendo una atención más directa y siendo también un centro más regularizado.

 Personalmente estaremos todos de acuerdo en que es totalmente necesario que exista una persona, concretamente un animador sociocultural dentro de los centros de jubilados para proporcionar actividades diferentes, necesarias para mejorar el envejecimiento activo (ojo! Que no decimos que lo que se realiza dentro de los centros de jubilados sea una mala idea, simplemente necesita nuevas actividades que mejoren las capacidades de las personas mayores) y proponemos a los ayuntamientos que proporcionen un puesto de trabajo dentro del hogar de jubilados para poder realizar actividades por y para la comunidad. ¿Por qué no se proponen salidas por el pueblo donde se encuentren? ¿qué tal algún tipo de excursión? ¿Y si participamos con algún colegio vecino realizando actividades en común?
En la comunidad Valenciana, en algunos centros para personas mayores ya se llevan a cabo proyectos en los que se realizan fiestas y actividades para que las personas de la tercera edad participen dentro de la comunidad intergeneracionalmente, y son proyectos apasionantes, que enriquecen mucho a las personas que participan.

Ahora nos toca pensar a nosotros nuestro proyecto de la asignatura..... ¿Estaremos pensando en realizar el proyecto enfocándolo al sector de la tercera edad? Creemos que sí, es una buena forma de salirnos del molde de "la animación sociocultural es mejor para gente joven" y aprender un poco más en este ámbito, que tanto nos ha llamado la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIAS DE PROYECTO:

DIAS DE PROYECTO: Hemos tenido un pequeño parón, lo sabemos. Tranquilos que vamos a recapitular un poco estas sesiones: Una vez terminado ...