viernes, 5 de octubre de 2018

DIFERENTES ÁMBITOS EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


            La clase de hoy ha sido completamente teórica, hemos aprendido/entendido que la animación sociocultural se puede desglosar en tres ámbitos diferentes como son: educativo, social y cultural, pero que, a su vez, es muy difícil encontrar la barrera exacta que separe cada ámbito, pues, a la hora de realizar diferentes proyectos, suelen mezclarse entre ellos.
            Hemos visto proyectos de animación sociocultural, cada uno encaminado a un sector de la población muy diferentes, pero todos ellos con el fin de realizar acciones dentro de la animación sociocultural.


                        Para empezar, hemos visto un poco sobre el video de “Piezas”, en el que            trata de hacer partícipes a las personas que se encuentran encarceladas en el     Centro Penitenciario de la Comunidad Valenciana (Picassent), con el objetivo de    concienciar a la población que visiona este cortometraje para lograr ver a los            presos como personas y no como desechos de la sociedad, haciéndoles partícipes             a los mismos presos y dejando que sean “libres” por un tiempo contándonos lo que realmente opinan y cómo se sienten.
                        En segundo lugar, hemos visto el documental “Amb altres ulls”, proyecto            cultural enfocado a otro colectivo completamente diferente al anterior ejemplo, el cual trata de un proyecto de fotografía participativa en el colegio Santiago         Apóstol del Cabañal y que tiene como objetivo lograr que esos niños muestren su “autobiografía” de manera educativa y divertida.


                        Por último, “Circ Social”, enfocado tanto a niños como jóvenes y adultos,            tiene como objetivo que el propio barrio se sienta dentro del proyecto y que, de       alguna manera, la gente del barrio aprenda cosas nuevas de manera didáctica y          divertida.



La clase de hoy nos ha hecho abrir un poco más la mente y pensar ya no solo en el ámbito educativo, que al fin y al cabo es al que nosotros siempre hacemos referencia cuando hablamos de animación sociocultural, si no, que existen otros ámbitos, que los colectivos a los que realizar talleres es muy amplio y que, aun con colectivos totalmente diferentes, los ámbitos de la animación sociocultural siempre terminan mezclándose entre ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIAS DE PROYECTO:

DIAS DE PROYECTO: Hemos tenido un pequeño parón, lo sabemos. Tranquilos que vamos a recapitular un poco estas sesiones: Una vez terminado ...